Desigual factura 761M€ en 2017 y acelera la transformación de su modelo de negocio

El EBITDA es de 119 millones de euros mientras que la posición neta de caja alcanza los 452. La compañía prevé cambiar la tendencia de ventas y volver a crecer en número de tiendas durante 2018, tras las inversiones. realizadas en 2017

18-07-11

Desigual cierra el ejercicio 2017 con una facturación de 761 millones de euros y continúa su apuesta por materializar la transformación de su modelo de negocio.

La cifra de facturación ha descendido un -11,5% respecto al año anterior debido a la disminución de ventas en los mercados europeos –que concentran casi el 90% de las ventas–, sobre todo en canales indirectos y por la racionalización de la red de distribución que la compañía ha llevado a cabo en los últimos meses.

La posición neta de caja de la compañía asciende a 452 millones de euros, 71 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que consolida a Desigual como una compañía sana, sin deudas y con capacidad para invertir.

El EBITDA se sitúa en los 119 millones y el beneficio neto en los 47 millones, lo que significa una disminución respecto al año anterior del -28% y -33,3% respectivamente. En 2017 Desigual ha decidido acelerar el proceso de transformación, que ya ha superado el ecuador, de modo que han coincidido el descenso en las ventas con las inversiones acometidas en transformación a través del incremento de la calidad del producto, la optimización de la distribución y la mayor inversión en marca.

En este sentido, 2018 se presenta como el año en que Desigual tiene como objetivo cambiar la tendencia en ventas.

Alberto Ojinaga, Chief Corporate Officer: “estamos en el ecuador de una transformación que empezamos en 2015 y vamos en la dirección correcta”.

En línea con la actividad de 2017, en el siguiente ejercicio la compañía apostará por acelerar la materialización de #aNewDesigual, con especial foco en el reposicionamiento de marca y el nuevo diseño de tienda.

Así, el ejercicio 2018 estará fundamentalmente marcado por la expansión geográfica en mercados con potencial de crecimiento como Latinoamérica, donde se ha experimentado un crecimiento del 18% con respecto al ejercicio anterior. Y, por otro lado, también se prevé realizar una inversión en 50 nuevas aperturas y en la renovación de más de 50 tiendas en los próximos meses.

El canal digital propio será también una vía de crecimiento importante, donde la compañía ya registra un crecimiento del 14% y concentra esfuerzos para seguir ofreciendo una experiencia fluida, omnicanal y con vistas a la personalización.

La materialización de #aNewDesigual

Desigual ha alcanzado el ecuador de un Plan de Transformacion cuyo objetivo es preparar la próxima fase de crecimiento de la compañía y evolucionar hacia un modelo de negocio orientado al consumidor.

David Meire, Chief Client Officer: “debemos ponernos en la piel de nuestro cliente y reconectar con él, volver a ser relevantes como marca”.

En 2017, la compañía ha avanzado en la transformación, poniendo los cimientos de #aNewDesigual, que se materializará en 2018:

Desigual está evolucionando hacia un modelo de negocio orientado al consumidor, lo que se traduce en un mayor conocimiento del cliente, una mayor personalización y, en consecuencia, una mejor experiencia en todo su recorrido con la marca y la compra a través de todos los canales de distribución. Desigual ya cuenta con cápsulas exclusivas para la tienda online propia que buscan maximizar la experiencia del cliente a través de una oferta adaptada al canal y al cliente.

La compañía apuesta por un reposicionamiento de marca, motivo por el cual ha incorporado a Jean-Paul Goude al equipo de Desigual como Artistic Advisor liderando la transformación de la imagen de marca. De esta colaboración ha nacido la primera campaña conjunta, la correspondiente a la colección primavera-verano 2018, recién presentada, que cuenta con imágenes icónicas.

El nuevo Desigual pasa también por una red de distribución integrada basada en tres pilares: la digitalización –mediante experiencias personalizadas y un surtido específicamente adaptado al canal y al cliente–; la transformación de los canales tradicionales –a través de la renovación de tiendas y una excelente experiencia de compra en punto de venta–; y una expansión en geografías clave a través del modelo de franquicias.

Acerca de Desigual

Desigual es una compañía de moda de talla internacional nacida en Barcelona en 1984. Se caracteriza por la singularidad y el carácter único de sus creaciones, pensadas para vestir de positivismo y autenticidad a miles de personas que buscan expresar la mejor versión de sí mismas.

En la actualidad, la compañía cuenta con más de 4.500 empleados y está presente en cerca de 100 países a través de 13 canales de venta, más de 500 tiendas monomarca y ocho categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes, Living, Sport y Beauty.